sábado, 17 de noviembre de 2018

Repoblar el castillo de Jaén




“El niño es un ciudadano activo en la ciudad, un ciudadano de hoy pero que también va a vivir el futuro, un ciudadano con derechos pero también constructor de la cultura que contribuye activamente a la vida de la ciudad, capaz de aportar interrogantes, reflexiones y creatividad a esa vida”. Carla Rinaldi y Peter Moss
El día 12 de noviembre culminaba el proyecto "El castillo de Jaén, un puente entre culturas" con un viaje al pasado para liberar a la bruja Isabel de Moya que Aixa y Gonzalo tienen retenida en la Torre del Homenaje. En el contexto del proyecto de investigación "TEJIENDO REDES DESDE LAS AULAS Y LA UNIVERSIDAD. CAMINANDO HACIA UN MODELO DE FORMACIÓN COMPARTIDA" nuestro alumnado de tercero de infantil del CEIP Gloria Fuertes, CEIP San Miguel (Torredelcampo), CEIP María Zambrano, CEIP Ntra. del Rosario (Villacarrillo), CEIP Francisco Vílchez (Arroyo del Ojanco), junto con el alumnado de 3° de Grado de Educación Infantil de la Universidad de Jaén, se han sumergido por diferentes épocas del Castillo y sus alrededores durante más de un mes, para conocer antiguos pobladores de los alrededores, la cultura árabe y cristiana, sus costumbres y tradiciones, el uso de plantas a través de las brujas, acercarse a la ciencia y, al mismo tiempo, mejorar su comunicación oral y escrita, realizar un uso contextualizado de las matemáticas, conocer el valor de nuestro patrimonio..., pero, sobre todo, para ser más competentes en la vida. Queremos agradecer la colaboración de quienes han hecho posible este interesante proyecto: equipo docente y directivo de los centros escolares, Universidad de Jaén, familias, Ayuntamiento de Jaén y grupo musical Panaceite. Durante la estancia en el castillo de Jaén se realizaron talleres en las dependencias del mismo: arqueros, cocina, mercado, trovadores, juegos medievales, música con la colaboración de una representación del grupo Panaceite y danza final árabe.
También nos pareció importante implicar al alumnado francés hermanado con nuestro centro en la historia de este proyecto. Interviniendo en el proceso de liberación escribiendo sus conjuros y argumentos para convencer a Aixa y Gonzalo, siendo leídos en francés en el acto de conciliación entre ellos y las brujas.
Nuestro patrimonio y cultura viajó hasta Saint Leonard desde la emoción compartida de un reto común. El día 19 de noviembre contaremos el desenlace de la historia a través de una videoconferencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mensajes para Trocos

Queríamos celebrar el Día Internacional de los Museos de un modo especial, acorde a las circunstancias de #yomequedoencasa. Nos hubiera gust...