domingo, 21 de enero de 2018

Adivinanza para el alumnado de Secundaria

Ñum-Ñum es uno de los personjes desconocidos por el alumnado de Secundaria. En la clase de 5 años, pensamos formas de enseñarle quien es, decidiéndonos por escribir pistas para jugar a adivinar con la consigna de que no apareciera la palabra oso. Primero expresaron oralmente sus ideas para posteriormente anotarlas individualmente. Una forma de acercarnos, desde la emoción, al texto descriptivo. 
A veces, cuando se comparte la experiencia, los tiempos no pueden alargarse mucho. Por ello, las docentes decidimos ordenar las pistas escritas por los niños y niñas con la finalidad de analizarlas y modificarlas entre todos. 
Así se encontraron a Ñum-Ñum en la clase de 4 años:



 Empiezan a surgir ideas en la clase de 4 años:
  • Habrá una pista, dos pistas, tres pistas.
  • Hay un montón de cartas. 
  • Hay tres notas que tienen un uno, un dos y un tres.
  • Tienen un círculo rodeado.
  • Se ha confundido de números, no es 1,3,2, es 1,2,3.
  • Son tres pistas para ordenarlas.
  • Primero tenemos que coger la pista número 1, después la número 2 y después la número 3.
  • En la pista 1 pone que ha nacido Ñum-Ñum, 4 años B.
  • La pista número pone: lo he leído.
  • Nosotros no hemos escrito esto. ¿Llamamos a los de 5 años?
Al entrar el grupo de 5 años a la clase de 4 se sorprenden al ver sus escritos en otra clase. Leen las pistas 1, 2 y 3. Se preguntan cómo habrá ordenado sus pistas si está todo revuelto. Le piden a la seño que mire su correo electrónico, seguro que Ñum-Ñum habrá escrito un email. Leemos el texto y realizamos las modificaciones entre todos llegando al acuerdo de enviarlo al alumnado de Secundaria.

ADIVINA, ADIVINANZA
ME LLAMO ÑUM-ÑUM

MI CABEZA TIENE:

OJOS MARRONES
PESTAÑAS
BOCA
PUNTITOS EN LA CARA
NARIZ
OREJAS
CEJAS
MI CUERPO:
TENGO 4 PATAS
PELO Y CUELLO
VISTO:
CAMISETA AZUL CON RAYAS BLANCAS
TENGO UNA ETIQUETA
TENGO UN CORAZÓN ROJO EN MI ROPA
SOY:
UN ANIMAL
CARIÑOSO
BUENO
ME GUSTA VIAJAR
DOY BESOS
DOY ABRAZOS
ME GUSTA LEER EN LOS OJOS
LEO EN LOS OJOS DE LAS PERSONAS
ESCRIBO CARTAS
VIVO EN UNA CUEVA
VIVO EN UNA MONTAÑA
DE COLOR MARRÓN CLARO O BEIG
OTRAS PISTAS:
NO SOY BLANCO
NO TENGO BRAZOS
NO VIVO EN EL POLO SUR
NO VIVO EN EL HIELO
NO TENGO PIERNAS
NO TENGO MANOS


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mensajes para Trocos

Queríamos celebrar el Día Internacional de los Museos de un modo especial, acorde a las circunstancias de #yomequedoencasa. Nos hubiera gust...